JESUCRISTO JESÚS DE NAZARET EN EL ISLAM


EL PARAÍSO NO ESTA AQUÍ ... ESTA EN TI ...
En el pensamiento islámico

Jesús es descrito de diversas formas en el Corán. 
El Islam (en árabe: الإسلام, al-Islām (?·i)) es una religión monoteísta abrahámica cuyo dogma de fe se basa en el libro del Corán, el cual establece como premisa fundamental para sus creyentes que «No hay más Dios que Alá y que Mahoma es el último mensajero de Alá»
La referencia más frecuente a Jesús es bajo la forma Ibn Maryam (literalmente, «hijo de María»), algunas veces precedido por otro título. Jesús es reconocido como profeta (nabi) y mensajero (rasul) de Dios. 

También se usan los términos wadjih, mubarak (bendecido o fuente de beneficio para otros) y abd-Allah (siervo de Dios). Otro título frecuentemente mencionado es el de Mesías, pero que no se corresponde con lo que se conoce bajo la misma denominación en el cristianismo. 

Mesías es usado en el Islam para hacer referencia a todo profeta, mortal y sin participación de lo divino. También se usan los términos kalimat Allah (palabra de Dios) como definición de Jesús, entendidos como referencia a la creación de la palabra de Dios, gestada en el momento de la concepción de Jesús, o bien como reconocimiento del Niño como mensajero de Dios.

Ilustración del siglo XV  de una copia de un manuscrito de Al-Biruni que representa a Mahoma  predicando el Corán en La Meca. 

Así pues, Jesús se sitúa en el más alto rango de la espiritualidad humana, como un Mensajero de Dios a la humanidad. Y aquí es donde se produce el primer conflicto teológico con el catolicismo, ya que el Corán niega la divinidad de Jesús.


Pero es importante recalcar que si el Corán niega la divinidad de Jesús no es para situarlo en una posición de inferioridad con respecto a Muhámmad u otros profetas, sino para situarlo en un mismo plano. Los musulmanes respetan y reverencian a Jesús (La Paz se a con él). 

Lo consideran uno de los más grandes mensajeros de Dios para la humanidad. El Corán confirma su nacimiento virginal. Dios purificó a su madre María. Existe un capítulo entero en el Corán llamado "Maryam" (María). El Corán describe el nacimiento de Jesús como sigue:

Cuando dijeron los ángeles ¡Maryam! Allah te anuncia una palabra procedente de Él cuyo nombre será el Ungido, Isa hijo de Maryam; tendrá un alto rango en esta vida y en la última; y será de los que tengan proximidad. En la cuna y siendo un Hombre maduro, hablará a la gente y será de los justos. Dijo (María): ¡Señor mío! ¿Cómo voy a tener un hijo si ningún hombre me ha tocado? Dijo: Así será, 

Allah crea lo que quiere; cuando decide un asunto le basta decir: ¡Sé! Y es. 
(Corán, 3:45-47)

Jesús nació milagrosamente [sin padre] por orden de Dios quien creó a Adán sin padre ni madre. Dios dijo:

Verdaderamente Isa (Jesús), ante Allah, es como Adán lo creó de tierra y luego le dijo: ¡Sé! Y fue. 

(Corán, 3:59)



El Corán refuta la teoría de la pluralidad de dioses de la siguiente manera:
Dios no ha adoptado un hijo ni hay otro dios junto a Él. Si así fuera, cada dios se habría atribuido lo que hubiera creado y unos habrían sido superiores a otros. ¡Gloria a Dios, por encima de lo que le atribuyen! Él es el Conocedor de lo oculto y de lo manifiesto. ¡Exaltado sea de lo que Le asocian!

Corán 23:91-92.39



Si el Corán nos dice que Jesús no murió en la cruz y fue elevado al cielo no es para fastidiar a los católicos, sino para preservar su lugar dentro de una tradición como la islámica, que se presenta como un todo integrado, con una visión armónica y holística de la Creación y de la espiritualidad humana.


Los musulmanes creen que Jesús no fue crucificado 
(y mucho menos que murió en la cruz) . Era el plan de los enemigos de Jesús el crucificarlo (y matarlo), pero Dios lo salvó y lo elevó hacia Sí. La apariencia de Jesús fue colocada sobre otra persona, y los enemigos de Jesús aprendieron a este hombre y lo crucificaron, pensando que era Jesús. Dios dijo:



Y dijeron (Los judíos): Hemos matado al Mesías Jesús hijo de María, el Mensajero de Allah. Pero no le mataron ni le crucificaron, sino que se les hizo confundir con otro a quien mataron en su lugar. Quienes discrepan sobre él tienen dudas al respecto. No tienen conocimiento certero, sino que siguen suposiciones, y ciertamente no lo mataron...  (Corán, 4:157)


Básicamente, la concepción islámica afirma que se trata de un pacto anterior a nuestro propio nacimiento, y por tanto no socialmente discernible, ni tan siquiera consciente. 

Una de las más antiguas 
representaciones de Jesús 
como el Buen Pastor, 
realizada hacia el año 300
Pero el hombre es olvidadizo. Olvida que es una criatura efímera, olvida que no se ha creado a si mismo y que le debe su existencia a Dios. Olvida su pertenencia al Todo y endiosa sus propias limitaciones como si fueran absolutos, idolatra cosas, ideas o creencias y las asocia a lo divino.

"El Buen Pastor"
Los Musulmanes creen que Dios reveló a Jesús una nueva escritura, el Injīl (evangelio islámico), y a su vez declaró las verdades de sus revelaciones previas - El Tawrat (Torah) y el zabur (Salmos). El Corán menciona favorablemente al Injīl, al cual describe como una escritura que llena los corazones de sus seguidores con mansedumbre y piedad. El Corán dice que el mensaje bíblico original ha sido distorsionado o corrupto en el tiempo desde que fue revelado a los mensajeros. en el capítulo 3, verso 3 y capítulo 5, versos 46-47 del Corán, la revelación del Injīl es mencionada.
Tanto Muhammad como Jesús 
no vinieron a cambiar la doctrina básica 
de la creencia en un solo Dios, 
traída por lo profetas anteriores, 
sino a confirmarla y a renovarla

Wikipedia: JESUS JESUCRISTO JESUS DE NAZARET