MEXICANA DE AVIACIÓN RATAS VAN Y VIENEN

 MEXICANA QUEBRO,

LA PRIMERA LINEA AEREA

DE LATINOAMERICA

Determina Juzgado Quiebra de Mexicana de Aviación, viernes abril 4, 2014, después de un proceso iniciado en noviembre 16, 2010. Empresa la mas antigua del país, de 90 años de fundada Leer noticia
El 12 de julio de 1921 se funda en el Distrito Federal, la Compañía Mexicana de Transportación Aérea (CMTA). 

Mexicana de Aviación es la cuarta aerolínea más Antigua del mundo.

Mexicana tiene uno de los niveles de puntualidad más altos en el mundo, con un 90% de confiabilidad. Su flota está considerada como una de las más nuevas en la industria con un promedio de 6.3 años de edad.

El ultimo decente, como Administrador General de la Compañía, Mexicana de Aviación, fue DON MANUEL SOSA DE LA VEGA...

Él y Don Crescencio Ballesteros hicieron de Mexicana la primera línea aérea de Latinoamérica. En alguna ocasión leí que ellos le decían a Mexicana el Ave Fénix, porque había resurgido de las cenizas.
Mis respetos y admiración. 

Don Manuel Sosa de la Vega, nació en San Luis Potosí el 24 de julio de 1916. Ingreso a Mexicana de Aviación en 1939 como Taquígrafo Español/Ingles en la Gerencia General. Posteriormente fue ascendiendo como Ayudante del Gerente de Tráfico, Superintendente de Express, Jefe de Despachadores, Jefe de Tráfico, Jefe de Ventas, Director Comercial y delegado ejecutivo para actuar en ausencia del Director General.

El 24 de noviembre de 1967, el Consejo de administración de Mexicana lo nombre Director General, siendo el primer mexicano en dicho puesto; puesto que desempeña hasta el 29 de junio de 1982, cuando el Gobierno Federal toma el control accionario de Mexicana.
Torre Mexicana Xola México, D. F.

El 08 de diciembre de 1982, el presidente Miguel de la Madrid le pide a Don Manuel tomar nuevamente el cargo de Director General, y su primer misión es la de levantar la huelga en que se encontraba Mexicana desde el 01 de noviembre de ese año.

El 27 de agosto de 1989, Mexicana es vendida por el Gobierno Federal y Sosa de la Vega deja definitivamente el puesto de Director y pasa al merecido retiro.

Don Manuel no solo dirigió a MEXICANA, de 1975 a 1976 fue Presidente de la IATA, siendo miembro activo de su Comité Ejecutivo por muchos años.

Recibió la Condecoración "Emilio Carranza" por su trayectoria, la Medalla Miguel Alemán al desarrollo del Turismo en México, Trofeo Tony Janus, la medalla al Merito Turístico y de la Legión de Francia. Y la Asociación de Veteranos de Aviación logro rendirle homenaje al poner un busto con su esfinge en el AICM.
Descanse en Paz

Mexicana de Aviación formó parte del consorcio de Pan American Airways hacia 1940, y en los años 60's el Ing. Crescencio Ballesteros Ibarra junto con Don Manuel Sosa de la Vega e inversionistas nacionales lograron por primera vez en la historia de Mexicana, que todo su capital fuera nacional; en los años 70 fue conocida como la aerolínea milagrosa por sus extraordinarios resultados, incremento de ingresos y pasajeros en una época difícil y de crisis mundial, debido al incremento de los precios del petróleo. Ya en los 80 fue nacionalizada por el gobierno federal, la cual la puso al lado de Aeroméxico, y en los años 90 bajo el mando de CINTRA. Actualmente pertenece al Grupo Posadas desde diciembre de 2005.

Hombres como él, quien supo rodearse de un equipo de alto nivel cuyo único fin era hacer crecer la aerolínea y que además supo crear en los trabajadores de Mexicana una mística de trabajo poco común, debieran ser la guía certera del futuro de nuestra aviación.

Algunos de los colaboradores de Don Manuel Sosa de la Vega que dejaron huella en Mexicana de Aviación, y que juntos pusieron muy alto el nombre de México, fueron: José A. Patiño, Eduardo Eggleton L., Emilio Ayala Bres., Michael Santillán Galván, Carlos Roca Belmont, Xavier Ojeda Guzmán, y Sergio Bernard (todos ellos, con más de 40 años de servicios, son sólo algunos de esa gran familia de Mexicana).


17 ENERO 2007
EN PAZ DESCANSE, DON MANUEL SOSA DE LA VEGA
HOLA COMPAÑEROS: AQUÍ LES DEJO ESTA NOTA DE LA CRÓNICA, DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS.

Don Manuel Sosa de la Vega
Por: Rosario Avilés


Hay algunos personajes clave en la aviación mexicana, sin los cuales sería impensable lo que México llegó a ser en algún momento no sólo a nivel latinoamericano, sino a nivel mundial, en materia de transporte aéreo: un jugador serio, con un alto grado de profesionalismo y que podía competir.

En el caso latinoamericano, fue incluso líder regional, antes de que nuestros gobiernos cerraran los ojos a lo que pudo ser un buen futuro. Uno de estos personajes, a los que habría que rendirles un verdadero y merecido homenaje, era Don Manuel Sosa de la Vega, exdirector de Mexicana en dos importantes períodos de esta aerolínea, pero también uno de los hombres más influyentes y honrados con los que ha contado nuestra aviación mexicana.


Pocos saben que Don Manuel inició su carrera en Mexicana como taquígrafo y desde esta modesta posición fue ascendiendo hasta llegar a hacerse cargo de la dirección general desde donde logró posicionar a Mexicana al más alto nivel, como una aerolínea de gran empuje, verdadera línea de bandera con la cual la aviación mexicana conquistó el mercado estadounidense y se posicionó en otros sitios del continente con bastante fortuna.

Algunos, un poco miopes, dirán que eran otros tiempos y que en aquellos que le tocó vivir a Don Manuel esa empresa tenía todo el apoyo del Estado. Nada más alejado de la verdad.

Para hacer una gran empresa y una gran industria también se necesita temple, algo que ahora es bastante raro, y una idea muy clara de lo que es defender a una empresa nacional, cualidades que Don Manuel poseía y gracias a las cuales tuvimos una aviación sólida.

Una anécdota ilustra su modo de ser: Estamos hablando de los años en que México negociaba convenios bilaterales de aviación no a la sombra del secreto, como ahora, sino apoyado por un equipo concertador, integrado por profesionales de la aviación y por los directivos de las aerolíneas.

Hoy día es un referente de la aviación nacional, de la empresa Mexicana de Aviación y sin embargo, quién imaginaría que comenzó como office boy de la misma. Para los expertos en el tema, don Manuel fue personaje clave de esos que marcaron una época y que sin su presencia México no habría sido un líder en aviación a nivel latinoamericano y hasta mundial.

Cabe señalar que llegó a ser líder regional a nivel latinoamericano, no por nada se le considera aún ahora uno de los hombres más influyentes y honrados con los que ha contado nuestra aviación mexicana. Pero no todo siempre fue el glamour y el poder, ya que don Manuel inició su carrera en Mexicana como office boy y taquígrafo y desde ahí fue ascendiendo hasta llegar a hacerse cargo de la dirección general desde donde logró posicionar a Mexicana como emblema nacional. En poco tiempo y con mucho esfuerzo logró conquistar el mercado estadounidense posicionándose en otros sitios del continente como una de las mejores opciones en aeronáutica. 
Manuel Sosa de la Vega Publicado el 31 mayo, 2012 Leer Mas.

Este grupo era la Comisión Asesora del Transporte Aéreo Internacional, Catai, donde participaban la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Colegio de Pilotos y las aerolíneas mexicanas, entre otros.


Este grupo planeaba, establecía una política a seguir y de ahí se desprendían todas las líneas de acción en materia de transporte aéreo, que era una manera de conciliar intereses a favor de lo que a México le convenía y tomando en cuenta todos los puntos de vista, algo así como el sueño guajiro que hoy en día ningún funcionario público no sólo no se imagina sino ni siquiera comprende.

Pues bien, en los años 80 se convocó a una reunión con el equipo de Canadá, a donde Catai había sido, por supuesto, invitado y donde participaba Don Manuel en calidad de observador, aunque la aerolínea designada para estas rutas era Aeroméxico, representada entonces por Don Luis Frías Carrillo. El funcionario de turno era Pedro Cerisola, a la sazón director de transporte aéreo internacional de la DGAC.

Los canadienses se dieron vuelo pidiendo rutas entre Calgary, Vancouver, Montreal, Ottawa y Toronto y todos los destinos de playa mexicanos. Cerisola accedió a todo hasta que, con el tacto que lo caracterizaba, Don Manuel le pasó una tarjetita pidiéndole un receso para deliberar.

En ese lapso, Don Manuel le reconvino: “Disculpe, joven arquitecto, pero estamos aquí para salvaguardar los intereses de México”. Cerisola se defendió diciendo que había línea de la Secretaría de Turismo para abrir los destinos a cualquier tipo de viajeros en las playas.

Don Manuel, con toda su sabiduría de defensor de los intereses de México, le explicó en qué consistían los acuerdos bilaterales, con real y efectiva reciprocidad según la OACI, acuerdo del que México es signatario. El joven arquitecto preguntó cómo podría desdecirse de lo ya otorgado. “Muy simple, replicó Don Manuel, dígales que todo ello lo otorgamos a cambio de los derechos de tráfico (quinta libertad) entre Chicago y Montreal”.

Desde luego, los canadienses se levantaron de la mesa y el acuerdo se quedó como estaba antes. Sin embargo, a partir de ello en el seno de Catai se planeó la forma cómo las aerolíneas mexicanas podrían ir conquistando también el mercado canadiense, en el que Mexicana es hoy una de las líneas que tienen mejor acceso.

Es decir, gradualmente, ambos países han ido beneficiándose de una política que se planeó desde entonces. Don Manuel Sosa de la Vega falleció el jueves pasado.

Hombres como él, quien supo rodearse de un equipo de alto nivel cuyo único fin era hacer crecer la aerolínea y que además supo crear en los trabajadores de Mexicana una mística de trabajo poco común, debieran ser la guía certera del futuro de nuestra aviación. Descanse en paz.

Lo oí en 123.45: Que los problemas entre el área de Operaciones y el área Comercial de Mexicana de Aviación van en aumento. Mientras el equipo de ventas hace el esfuerzo por colocar sus productos, Operaciones acusa fallas que están minando la credibilidad de la aerolínea. Hasta los que contratan charters se quejan de demoras y pérdida de equipajes.

fuente:
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